domingo, 26 de abril de 2015

Pymes, autónomos: 16 consejos para vender más


Vaya por delante que soy de los que considera que cada día nos 'vendemos' en nuestro entorno: trabajo, familia, vecinos... 
Entiéndase con 'vendernos' simplemente el hecho de intentar conseguir los pequeños objetivos diarios que nos marcamos (conseguir un trato cordial con compañeros y alumnos, conseguir un día libre para salir a echar el partido y tomar un par de cervezas, conseguir que los niños se acuesten a la hora después de haber cenado todo el plato, conseguir que el vecino baje un poquillo la música a partir de las 21:00 horas). En definitiva... vendernos.

Pero este post, está más relacionado con mi experiencia profesional. Después de unos cuantos años vendiendo profesionalmente, de analizar y valorar distintos modelos de gestión, de hacer, de relacionarse... Creo que he podido sacar en claro, qué es lo que beneficia a los pequeños negocios (autónomos o pymes) para conseguir vender un poco más (y mejor) sus productos o servicios. 

Aquí os dejo 16 consejos o pensamientos en voz alta, para mejorar las ventas, fidelizar y ampliar tu cartera de clientes:
  1. Analiza bien tu propuesta: ofrece calidad, honestidad y compromiso. A un cliente sólo le engañas una vez. Ese no es nuestro objetivo.
  2. Aprovecha la flexibilidad y rapidez de tu pyme. Sé el primero en llegar. Las empresas pequeñas tenemos la capacidad de reacción rápida, somos veloces, pero para ello hay que tomarle el pulso al mercado de forma continua.
  3. Focaliza, crea el nicho de tu propuesta de venta. Hiperespecialízate, las grandes marcas no pueden llegar a tanta especialización.
  4. Crea una propuesta única de ventas. Analiza tus puntos fuertes y házselo ver a tus clientes.
  5. Innova en gestión y procesos: cambia la manera de hacer ciertas cosas, haz cosas nuevas, plantea nuevos retos, nuevos trabajos.
  6. Piensa nuevos usos para tu producto o servicio, busca nuevos públicos, nuevos nichos, incentiva a tu cliente, incentiva a tus empleados, promueve nuevos hábitos de consumo, cambia los horarios, adapta tu oferta continuamente. Aplica el marketing paralelo.
  7. Aprovecha las oportunidades que surgen inesperadamente, arriesga para obtener rendimiento. A priori, no hay nada imposible.
  8. Sorprende al consumidor y al cliente. No solo cubre sus expectativas, sino que además enamórale. Crea experiencias en la compra, identifica tu marca con un estilo de vida, haz que el cliente forme parte de tu marca, implícale, que participe.
  9. Fideliza. Conoce a tu cliente, retén primero al cliente VIP y luego busca gemelos de modelo de negocio.
  10. Explota los recursos de internet: web, e commerce o e shop, mailing, campañas promocionales, posicionamiento y redes sociales. INTERNET VENDE.
  11. Planifica, organiza y mide las desviaciones que se produzcan. Establece objetivos, presupuestos y métricas en cuadro de mando. Establece el Mix de comunicación con el mercado.
  12. Asiéntate en las tendencias. Detecta modas y consigue sacar el máximo partido de ellas.
  13. Proyecta una imagen correcta, seria y acorde con tú negocio.
  14. Promociona tu empresa, sal a vender, usa el marketing relacional.
  15. Pide referencias a tus clientes (si están contentos contigo, ¿Cómo no aconsejarán tus productos y servicios a sus conocidos?), utiliza las RRPP y la prescripción.
  16. No te quedes en los objetivos a corto plazo. Establece una estrategia a medio y largo plazo.
¿Está completo?, ¿echas en falta algo?... quiero ideas ¡¡¡
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