domingo, 26 de abril de 2015

¿El marketing no es para pymes?


A nadie se le escapa que hemos vivido o seguimos viviendo (depende de quien mire el vaso) la peor crisis desde la gran depresión de 1929. Los efectos en las pymes españolas los vivimos diariamente desde finales de 2007: 
  • Reducción brusca de las ventas.
  • Aumento del intrusismo en los mercados, y en consecuencia, aumento de la competencia.
  • Bajada de precios como medida defensiva por la entrada de nuevos competidores.
  • Cierre de la financiación para pymes.
  • Incremento de impagos y retrasos.
  • Problemas de liquidez.
  • Estructuración de las organizaciones traduciéndose en reducción de plantillas.
  • Pérdida de confianza en las relaciones empresariales.

En este entorno, existen pymes españolas que avanzan en una dirección contraria. Empresas que consiguen crecimientos importantes en volumen de negocio, cuota de mercado y cuota de cliente.
Pero, ¿como lo consiguen?. ¿que hacen para conseguir destacar entre sus competidores?. 

Estas empresas han conseguido romper la tendencia de sus mercados, aplicando una gestión y un enfoque distinto al resto de empresas del sector, pero similar entre ellas. Compartiendo la misma estrategia de crecimiento, pero adaptándola a sus propios mercados. 

Estas son las 10 líneas básicas de actuación:
  1. Diferenciarse de su competencia.
  2. Enfocar la empresa hacia cliente.
  3. Centrar todos los recursos y actividades de la empresa en las áreas en que somos realmente competitivos. Reconducir exclusivamente a los puntos fuertes de actuación.
  4. Búsqueda de nuevos mercados. 
  5. No reducir el gasto en actividades de marketing, sino convertirlo en inversión: establecer una medida real y conocida de la repercusión de las actividades de marketing.
  6. Ser estrictos en variables de tesorería y liquidez, cobro y gestión del riesgo.
  7. Evitar bajadas injustificadas de precios.
  8. Motivación y formación de los empleados, todos vendemos. 
  9. Medir las ventas y rendimiento del equipo comercial.
  10. Innovar, probar nuevas alternativas. Promover ventas paralelas. Uso de nuevas tecnologías para facilitar una gestión eficiente.
        Estas 10 líneas o consejos son. al fin y al cabo, definir claramente nuestra estrategia de marketing. Lo difícil, ahora, es ponerse manos a la obra. Actuar. Empezar a aplicar en el día a día toda la estrategia marcada. 

        Muchos de estos aspectos pueden aplicarse a empresas de cualquier tamaño, no 'pesa' más el presupuesto anual que el tener claro en qué mercado trabajamos y como lo hacemos.    
      
     ¿Conocéis empresas similares a las descritas?. Me encantaría conocerlas ¡


        
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