¿Qué son los Incoterms?. Concepto de Incoterm: International Chamber of Commerce Trade Terms.
Son un conjunto estandarizado de
reglas que fijan los términos comerciales en la compra venta nacional e
internacional. Estableciendo claramente las obligaciones de las partes
(vendedor y comprador).
No se trata de ley, sino de un acuerdo
entre las partes, que en caso de firmarse sí será de obligado cumplimiento.
En los contratos de compra venta,
especialmente en internacional, se debe determinar de qué manera se va a
desarrollar la entrega del material objeto de compra venta.
La entrega está en relación directa
con la forma en que se pacta la gestión del transporte. Esta conexión se puede
llevar a cabo indicando en el contrato de compra venta el Incoterm a aplicar en
la operación.
Con ello, conseguiremos
un mayor entendimiento de las partes, evitando y minorando el riesgo de posibles disputas
jurídicas futuras.
¿Cómo elegir la mejor opción de Incoterms?
La elección del Incoterm
tiene consecuencias directas en sobre el transporte y, en consecuencia, con la
rentabilidad de la operación comercial.
Factores a tener en
cuenta a la hora de elegir el Incoterm más adecuado:
1.
El
Incoterm se debe adaptar al medio de transporte elegido y a la carga a llevar
(contenedor, tipo de material, granel o no, bultos sueltos…). Y a la maquinaria
y elementos necesarios para su manipulación.
2.
Si
la venta lleva un componente de novedad. Es decir, sea una venta a un nuevo
cliente, de una nueva mercancía, a un nuevo país, etc… entonces, se debe elegir
un Incoterm de menos responsabilidad para el vendedor (EXW, FCA…).
Si la
empresa tiene experiencia en el mercado, mercancía o país de destino, será más
conveniente trabajar con un Incoterm de mayor alcance (CPT, CIP, DAT, DAP o
DDP). Porque además, ofrecemos a nuestro cliente mayores facilidades y un valor
añadido con respecto a nuestra competencia. Nos hace más competitivos.
3.
Tendremos
en cuenta la dificultad a la hora de realizar los despachos de importación o
exportación, y la contratación del transporte interior en el país de origen.
El vendedor
tenderá a evitar gestiones lentas y difíciles en países que compliquen estos
aspectos.
Por lo
general, el vendedor deberá gestionar los trámites de exportación y el
comprador, los trámites de importación.
4.
Indicar
claramente el Incoterm, año al que corresponde el Incoterm (2010 actuales) y
lugar donde se va a realizar la entrega.
Por ejemplo:
‘FCA, Puerto de Barcelona, terminal contenedores, Incoterm 2010’.
5.
La
elección del Incoterm deberá ser consensuada, analizar los costes de las
distintas alternativas de forma global. Minimizándose los costes totales y en
conjunto de la operación. De tal manera, que se optimice la cadena logística
Internacional.
Conclusión, ¿Cuál es el
mejor Incoterm?:
No lo hay.
Los grupos C y D
presentan ventajas competitivas:
ü
Permiten
al vendedor tener mayor control de la operación o proceso logístico hasta la
entrega al cliente.
ü
Permite
añadir valor a su oferta frente a la competencia.
ü
Facilita
las gestiones al cliente. Pudiendo ser este una motivación para optar por
nuestra propuesta comercial.
ü
Nos
permiten llegar a clientes que impongan los grupos C y D como condición de
entrega para poder trabajar con ellos.
ü
Permiten
negociar mejores condiciones, precios y economías de escala debido a que se
contratan mayores volúmenes de envío.
De forma general:
·
Para
envíos por carretera: DAP, DDP
·
Resto
de transportes: C y DAT. Siempre intentar ‘hasta
frontera’.
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