domingo, 26 de abril de 2015

22 consejos básicos para posicionar tú sitio web


El entorno económico actual con más oferta que demanda, nos obliga a esforzarnos al máximo para llegar a nuestro público objetivo y generar contactos de calidad. Internet es la herramienta que nos abre la posibilidad de promocionar nuestro negocio a través de los buscadores (GOOGLE en el 95% de las búsquedas).

Estar en la primera página de GOOGLE  no es suficiente para aumentar ventas en internet, requiere estar en la primera página con las palabras, frases o conceptos correctos. Es decir, con los términos que tu cliente introduce en GOOGLE para buscar lo que necesita en cada momento. El marketing  se encarga de esto.

No olvides que nadie te puede asegurar un puesto en la primera página de GOOGLE, es algo que depende de numerosos factores. Aún cumpliendo con todos los consejos que GOOGLE te recomienda para posicionar tu web en los primeros puestos, no dependerá solo de nosotros para conseguirlo: siempre debes contar con tu competencia
Si te posicionas en unos términos con gran competencia, dependerá no solo de lo que tú hagas, también de lo que haga tu competencia (presupuesto del que disponga, recursos, experiencia, tiempo, etc.)

Para posicionar nuestra web en GOOGLE, tenemos que hablar como los motores de búsqueda de GOOGLE, hacer nuestra web atractiva para el usuario, que aporte valor e información. Por eso, hay que entender cómo trabajan los motores para detectar las mejores webs y premiarlas en las primeras posiciones de búsqueda. 

Una vez sepamos como trabajan, adaptaremos nuestra web para facilitarles su labor. Es lo que se llama IN SEO.

Aquí van algunos consejos IN SEO para posicionar tu web son:
  1. Repasa tu estrategia de marketing: crea la ficha de tu cliente objetivo. Analiza los usos del usuario en la web. ¿qué hace?; ¿Qué le interesa?, ¿qué secciones visita y cuáles no?.
  2. Analiza a tu competencia offline y online (a tus verdaderos competidores). Mide sus fuerzas, ¿realizan SEO profesional?, ¿cómo se han posicionado en internet?.
  3. Crea tu página pensando como tu cliente, elige las palabras y términos clave. Coloca  estos términos en el contenido de tu web, pero ojo, no abuses, GOOGLE penaliza la saturación con palabras clave irrelevantes.
  4. Vigila los títulos de cada sección, deben describir exactamente tu propuesta diferenciadora de ventas.
  5. Crea metaetiquetas que definan tu negocio, facilita a los motores de búsqueda la información sobre tu sitio web.
  6. Introduce contenidos útiles y de calidad. Aporta valor, transmite información útil que atraiga al usuario y le haga permanecer en tu web.
  7. Facilita la navegabilidad, usabilidad. Que el usuario permanezca en tu web. Utiliza el sentido común, crea una web como te gustaría encontrarte como cliente.
  8. Crea un mapa del sitio. Todo a un solo clic.
  9. Genera todos los enlaces entrantes de calidad que puedas (backlinks o link building). Un enlace de calidad se considera aquel que proviene de un ranking page superior a 3 ó 4. El ranking page es un valor que establece GOOGLE a cada una de las páginas web. Es valorado en función de distintos criterios, pero sobre todo influye la notoriedad del sitio, volumen de visitas, etc.
  10. No pagues por cada enlace, en todo caso, paga por el trabajo de generarlos.
  11. Promociona tu web off y online (campañas, documentación comercial…), da de alta tu web en buscadores y en marcadores sociales. Incluye tu web en toda la comunicación de tu empresa: papelería comercial, flyers, folletos, dípticos, cartelería… genera tráfico a la web desde fuera, promueve el boca a boca (RRPP, marketing relacional, marketing directo).
  12. Si procede, crea un blog corporativo o un video blog. Pero solo si tenemos algo que comunicar. Siempre con sinceridad y honestidad, es el principio de la red.
  13. Crea programas de afiliación y newsletter.
  14. Usa las redes sociales para comunicarte con tú cliente. No intentes vender. Escucha mucho y habla solo cuando lo requieren, y siempre como un usuario más. Controla la reputación de tu empresa en la red (MONITORING).
  15. Compensa a GOOGLE usando el resto de servicios para empresas (AdWords, AdSense, Maps, Analytics, etc.).
  16. Fomenta relaciones con el usuario, dialoga, invita, ofrece, no satures, deja libertad de elección al usuario.
  17. Añade etiquetas descriptivas a las imágenes que utilices (ALT).
  18. Analiza los movimientos de la web (ANALYTICS), adapta, mejora, modifica. Actualiza.
  19. Elige el dominio que más se ajuste e identifique tu actividad y forma de realizarla.
  20. Evita enlaces penalizados por GOOGLE: pertenecer a esquemas de enlaces, emisiones de SPAM, incluir texto oculto, usar técnicas de re direccionamiento engañoso, enviar consultas automáticas.
  21. Compra dominios con la mayor antigüedad posible, transmite estabilidad y permanencia a los buscadores.
  22. Presta mucha atención al servidor donde alojas tu web. Debe admitir la cabecera HTTP para avisar a GOOGLE de la existencia de tu sitio, debe usar el robot.txt pues indica los directorios a rastrear y debe ser lo suficientemente potente y rápido para facilitar al motor de búsqueda su trabajo.
Parece un listado completo, ¿verdad?. Pero seguro que puedes aportar algún punto más. Comenta ¡¡
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