Y muchos diréis: es que Raúl critica mucho lo que hacen o no hacen las pymes, pero no aporta nada.
Ahí va una información útil e importante para tú empresa, Proceso para construir una estrategia de
negocio ONLINE:
De inicio, necesitamos
estrategia y táctica. Estrategia para
conseguir ganarnos el mercado, ganar la guerra y táctica para ganarnos cliente
a cliente, ganar cada batalla.
Debemos
marcar los objetivos que pretendemos
conseguir con nuestra web y ponderar con los recursos que hemos destinado al proyecto.
Un
planteamiento estratégico correcto se traduce en un incremento de ventas, una
mejora de la imagen proyectada, mejora de la comunicación con nuestro cliente y
una reducción de costes.
Dicho
de otro modo, una buena estrategia genera visitas (CAPTACIÓN DE CLIENTES), las
visitas contactos (RETENCIÓN), los contactos clientes y los clientes
satisfechos (FIDELIZACIÓN) se convierten en recomendaciones de nuestra empresa.
Las fases de una buena estrategia de
negocio ONLINE:
1.
Que te encuentre tu cliente potencial, que
llegue a mi web:
- Definir el cliente objetivo, segmentar, definir el target al que me dirijo
- Establecer nuestro posicionamiento estratégico, ¿Cómo quiero que me reconozca el mercado?, para lo cual es indispensable revisar todas las políticas de marketing estratégico o marketing mix: producto, precio, canal de distribución, comunicación, cliente y competencia offline
- Analizar el potencial de mi competencia online. ¿Es la misma que offline?, ¿realizar esfuerzos de marketing online?
¿Cómo
lo conseguimos?:
- Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO – Consejos para posicionar nuestra web en GOOGLE)
- Campañas promocionales offline y online (landing page).
- Construcción de enlaces de calidad.
- Define correctamente las conceptos claves o criterios de búsqueda de tu cliente objetivo
- Utilización de las redes sociales como medio de comunicación con el cliente.
- Control de la reputación online.
- Bolgger.
- Programas de afiliación y newsletters.
2.
Que lo que encuentre el usuario, cubra sus
necesidades de búsqueda.
¿Lo
que ha encontrado el cliente tiene que ver con lo que realmente buscaba?.
Contamos
con unos 7 segundos para convencer al usuario de que lo que busca está en
nuestra web. Ponte en el lugar del usuario, facilítale las cosas.
3.
Que consiga mantener al cliente en el sitio
web (que sea navegable), que le interese.
- Debemos transmitir confianza a través del contenido y las imágenes.
- Aportar valor al usuario, aportar información, contenido útil.
- Ofrecer una web intuitiva y fácil de usar.
- Crear una web navegable: a un clic de todos los contenidos.
- Reduce el riesgo de retroceso en la comprar, vuelve a ponerlo fácil. Ofrece toda la información posible de tus productos o servicios, se claro y transparente.
- Investiga los usos del cliente en la web, ¿por dónde navega?, ¿Dónde presta más atención?.
4.
Que incite a comprar generando confianza y
fidelice (reiteración de compra).
- Vende un buen producto, ofrece un buen servicio.
- Intenta sorprender al cliente.
- Pídele recomendaciones y testimonios de su experiencia de compra.
Tener una estrategia de negocio clara y bien definida, nos ayudará a plantear nuestra estrategia online. Y como no, ha desarrollar nuestro Plan de Marketing Online.
¿Qué opináis?, ¿qué diferencias encontráis entre estos conceptos tan similares?.
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