viernes, 16 de noviembre de 2018

Inteligencias múltiples en la Formación Profesional

Actualmente estoy realizando un curso MOOC de formación al profesorado. No es el tradicional curso que trabaja los conceptos habituales de nuestra especialidad (Comercio y Marketing), es un curso enfocado a despertar el interés del alumnado a través de nuevas técnicas metodológicas.
¿Cuáles son esas nuevas técnicas?: la creación de paisajes de aprendizaje. Se basa en la incorporación en nuestra metodología de conceptos como inteligencias múltiples, Taxonomía de Bloom o niveles o grados de aprendizaje.

En lo que llevo de curso (vamos por la mitad más o menos) lo que más me ha aportado ha sido conocer la matriz de paisajes. La matriz describe las actividades programadas en el aula, a la vez que relaciona la evolución del aprendizaje del alumnado con las diferentes inteligencias múltiples. Creo que es un recurso que comenzaré a aplicar en mis programaciones.

El objetivo principal del curso es contar con recursos que nos ayude a crear entornos educativos más personalizados, adaptados a los diversos perfiles que nos encontramos.
En este sentido, es esencial apuntar que la adaptación no es tanto determinar el tipo de actividad que realiza cada alumno, si no en contar con una variedad de actividades que contemplen todos los tipos de inteligencias y se programen adaptándose a la evolución del aprendizaje de cada alumno. Es decir, adaptamos ritmos y el resultado final de cada actividad.

Si hablamos de la Formación Profesional, en el anterior post comenté:
En el caso de la Formación Profesional no existe adaptación curricular significativa. La adaptación curricular vendrá marcada con la consecución de los resultados de aprendizaje requeridos por cada oficio (los mencionados anteriormente).
Por tanto, en Formación Profesional no podremos adaptar los resultados de aprendizaje a los diferentes perfiles de alumnos en función de las diferentes inteligencias existentes en el aula. Pero lo que sí debemos realizar es una adaptación o personalización en la metodología utilizada para alcanzar esos objetivos o resultados de aprendizaje.
Básicamente, el docente detectará las diferentes inteligencias de sus alumnos y buscará el camino más adecuado que todos y cada uno de sus alumnos consigan esas destrezas. El docente se apoyará y utilizará las herramientas propicias para facilitar el aprendizaje de cada alumno. En definitiva, hablamos de la personalización del proceso de aprendizaje en función de las diferentes inteligencias del alumnado.

Por tanto, el nivel de adaptación en la FP se centra en la evolución del aprendizaje y el objetivo o resultado de aprendizaje pretendido.
Para conseguirle, es esencial conocer bien el perfil del alumnado, lo que requiere intuición, habilidad y mucha empatía.

En este curso estoy reconociendo una oportunidad: la de conseguir enganchar y motivar al alumnado, lo que me facilitará la consecución de los objetivos de aprendizaje.

Por contra, observo que es más viable incorporar este tipo de herramientas en niveles educativos más bajos. En concreto en la Formación Profesional Básica.
Para Grado Superior, por ejemplo, el tipo de actividad que realizados se basan en modelos que vienen desde la empresa, por lo que la adaptación de las actividades a un modelo de paisajes de aprendizaje se hace más complejo y complicado. Por poner un ejemplo, me resultado complicado enseñar a mis alumnos como rellenar un modelo de AWB (Air Way Bill: documento utilizado en el transporte internacional de mercancías en transporte aéreo) adaptado a los diferentes tipos de inteligencias.

Seguiré informando de la evolución del curso, esto promete.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!