viernes, 23 de noviembre de 2018

CONECTANDO PAISAJES DE APRENDIZAJE Y CURRICULUM

Os sigo contando mi experiencia en el curso de creación de Paisajes Educativos.
Con el bloque que ahora hemos finalizado empezamos a ver más tangible todo el trabajo. Me explico: hemos empezado a plasmar la metodología en nuestra programación. Evidentemente, es el paso previo para poder llevar al aula y poner en práctica todo lo aprendido.
¿Qué aspectos son esenciales para poder relacionar programación y la metodología de paisajes?
Primero: ubicar cada una de nuestras actividades dentro  módulo y el título: temporalización, objetivos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y recursos necesarios.
Hasta aquí nada nuevo.
Segundo: relacionar cada actividad con cada una de las inteligencias y la evolución de aprendizaje del alumnado. Ya personalizamos, empezamos a poner en práctica lo aprendido. Con ello creamos la matriz de actividades.
Tercero: describimos cada actividad como obligatoria, optativa o voluntaria. Las primeras son esenciales para poder conseguir los resultados de aprendizaje, las segundas nos permiten personalizar el aprendizaje (el alumno elegirá entre varias optativas para crear su ‘camino’ de aprendizaje) y las terceras nos permitirán motivar al alumnado con ese extra de esfuerzo y recompensa. Con todo ello hemos creado los diferentes itinerarios de nuestras actividades. ¡Conseguido!
Por último debemos calificar cada actividad en función de los objetivos pretendidos y criterios definidos en nuestra programación.
Dos aspectos esenciales para personalizar el proceso de aprendizaje e incrementar la motivación del alumnado relacionados con la calificación son: aplicar un sistemas de rúbricas (donde el alumnado sabe de antemano cuales son los baremos y niveles que puede conseguir y en función de qué ítems) y la calificación cooperativa, es decir, que todo el grupo participe en la calificación final del resto de compañeros. El profesor establecerá la ponderación que considera oportuna y el valor que tendrá la calificación puesta por el grupo y la puesta por él mismo. Estos ingredientes son esenciales para conseguir confianza y motivación en el grupo.
¿Cuál será la siguiente aventura de nuestra travesía?... intuyo que puede ser. Os mantendré informados. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!