martes, 4 de diciembre de 2018

¡MI PRIMER PAISAJE!

Pues sí, ya he creado mi primer paisaje del curso.
Lo cierto es que ya había realizado algún prototipo con antelación, pero nunca lo había visto tan cerca de poder aplicar en clase.
Realmente es una gran oportunidad contar con herramientas y recursos como Genial.ly para desarrollar todo tipo de formatos (presentaciones, infografías, dossiers, vídeos, etc.), que nos permiten llamar la atención y sorprender a nuestros alumnos en el aula.
Muchas veces me pongo en el lugar de mis alumnos y pienso en mi época de estudiante cuando nos tirábamos las 6 horas lectivas 'escuchando' a los profes uno tras otro. Será sincero: me aburría. No sólo me aburría, también desconectaba y buscaba otros 'entretenimientos', hasta que algún profe rompía esa monotonía con algo diferente.
Pues bien, ahora tenemos la opción a nuestro alcance de cambiar de registros de manera fácil. Podemos motivas a nuestros alumnos como metodologías más llevaderas y agradables, pero igual de eficientes (o más).
Pero no todo lo que voy aprendiendo en este curso de creación de paisajes es del todo positivo: queda claro que no soy muy creativo. No tengo facilidad de inventiva, he  de reconocerlo.
Por ello, me cuesta narrar una historia que llame la atención realmente al alumnado. Anteriormente nunca había aplicado técnicas de narración en el aula, quizá por ello no me había percatado lo mucho que me cuesta crear un hilo conductor en una historia. Me da miedo crear historias poco originales, o infantiles para el nivel de los alumnos y no consiga la motivación que se pretende.
Ahora vienen lo mejor: gracias a la creación de imágenes interactivas como esta:


conseguimos que el alumnado preste más atención a la historia que se narra (incluso aunque no les resulte especialmente original), y en consecuencia, en las actividades a realizar.
Por suerte, Genial.ly no es la única herramienta disponible para crear recursos digitales. Otras como Thinglink (similar a Genial.ly), Canva, Piktochart, PreziSlide Share permiten crean recursos en los que podemos integran paisajes educativos.
Por otro lado, es esencial que mostremos las instrucciones de manera clara, de tal manera que el alumno pueda seleccionar las actividades que le resulten más motivadoras. Y es ahí donde el mapa de empatía nos ayuda determinar qué actividades son las indicadas para cada perfil de alumno.
Para crear un mapa de empatía completo y útil, considero vital que realicemos por los menos 5 ó 6 mapas de empatía en relación con los perfiles posibles del  alumnado.
Una vez realizada la primera prueba, me parece que nos toca realizar un paisaje completo. Un paisaje envuelto en un juego, gamificar la clase.
Mi idea será la de crear etapas o retos a superar y seguro que lo enfocaré hacia  lo que llama más la atención a mis alumnos: un juego online. Posiblemente Fornite o algún otro que me facilite engancharles. Le daré una  vuelta con la almohada, ;)
¡Nos vemos en el siguiente reto! Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!