domingo, 31 de enero de 2016

¿Como comparar dos Imcoters diferentes?.


En el comercio exterior, a la hora de decidir por un proveedor de transportes (naviera, transitario, agente...) es imprescindible controlar y conocer las distintas alternativas que nos presentan. Para ello debemos comparar esas propuestas y analizar como se reparte el coste del transporte, el riesgo, el seguro y en qué punto exacto se transfiere la propiedad de la mercancía. Además del servicio que queremos ofrecer a nuestro cliente.

Todo ello se plasma en el Incoterms que negociemos y se concrete en la operación comercial. A continuación analizamos las diferentes opciones posibles, tanto para el transporte marítimo, como para cualquier medio de transporte utilizado:


a)    Para cualquier medio de transporte.

ü  Determinación del precio y contratación.
   
Coste de fabricación del material

+ Envases y Embalajes
+ Costes específicos de exportación (certificados de origen, etc…)




Base de coste para el margen comercial
+ % correspondiente al margen comercial o beneficio

 
Precio base para exportación
+ Comisión agente de exportación

EXW local vendedor
+ Carga del vehículo
+ Despacho de exportación

FCA local vendedor
+ Transporte interior en origen hasta el puerto, aeropuerto…

FCA puerto, terminal, estación, aeropuerto…
+ Manipulación en puerto origen… (THC, tasas, recargos de terminal…)

FOB puerto, terminal…
+ Transporte principal (flete, puede incluir la carga y descarga, aéreo…)

CPT terminal, puerto… de destino = CFR
+ Prima seguro sobre la mercancía

CIP terminal, puerto de destino = CIF
+ Descarga

DAT terminal, puerto de destino
+ Coste de manipulación en puerto, aeropuerto… de destino
+ Transporte interior en destino hasta almacén del comprador

DAP almacén comprador (o lugar estipulado)
+ Despacho de la importación y pago de impuestos

DDP almacén comprador


ü  Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía.

En caso de siniestro durante algún punto en la cadena de suministro, hay que determinar:

ü  Punto exacto en el que se ha producido el siniestro y compararlo con el Incoterm de la operación.
ü  Si el siniestro es antes del punto acordado de trasmisión del riesgo, será el vendedor el que asuma las consecuencias: pagar la mercancía, pagar los portes y asumir la pérdida.

NOTA: la responsabilidad en una operación de comercio internacional, siempre se puede negociar. Es decir, podemos no acogernos expresamente a  un Incoterm concreto y sí negociar quien asume la responsabilidad en cada momento.


b)    Para transporte marítimo y vías navegables interiores.

ü  Determinación del precio y contratación.

Seguiría el mismo proceso que para el GRUPO 1. Pero con las siguientes salvedades:

FCA local vendedor
+ Transporte interior en origen hasta el puerto, aeropuerto…

FCA puerto, terminal, estación, aeropuerto… = FAS
+ Manipulación en puerto origen… (THC, tasas, recargos de terminal…)
+ Coste de colocar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque

FOB puerto, terminal…
+ Transporte principal (flete, puede incluir la carga y descarga, aéreo…)

CPT terminal, puerto… de destino = CFR
+ Prima seguro sobre la mercancía

CIP terminal, puerto de destino = CIF (incluyendo el coste del seguro de transporte marítimo)
+ Descarga

DAT terminal, puerto de destino
+ Coste de manipulación en puerto, aeropuerto… de destino
+ Transporte interior en destino hasta almacén del comprador

DAP almacén comprador (o lugar estipulado)
+ Despacho de la importación y pago de impuestos

DDP almacén comprador

ü  Determinación de la parte que asume el riesgo sobre la mercancía.

En caso de siniestro durante el transporte marítimo, el vendedor o el comprador asumirán el mismo, dependiendo de quién corriera con el riesgo en ese punto geográfico concreto. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

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