lunes, 16 de marzo de 2015

En serio, ¿sirve para algo eso del marketing?

Marketing es todo lo qué tu empresa haga por mejorar sus ventas y su relación con el cliente.
Dicho de un modo más amplio, marketing es toda acción que la empresa lleva a cabo en relación con su mercado (clientes, proveedores, competidores, consumidores, inversores y distribuidores).
Por tanto, el marketing no tiene que ver sólo con grandes marcas multinacionales. El marketing no entiende de volúmenes de ventas, de tamaños, de presupuestos de vértigo, ni de sectores.

El marketing es para todo tipo de organización: para grandes, pequeños, pymes, micropymes y autónomos…

Existe una percepción equivocada sobre el marketing, tachado de ser un servicio artificial. Todo lo contrario, el fin del marketing es mejorar las ventas y captar nuevos clientes.
El marketing necesita esfuerzo, tiempo, continuidad y acción, ¿cómo no dedicar tiempo y recursos al área de la empresa que proporciona ingresos y nuevos clientes? Pues efectivamente, el problema es que en la mayoría de los casos el empresario no tiene tiempo para realizar un buen marketing planificado, y las acciones que se llevan a cabo se centran esfuerzos puntuales en publicidad.

¿Qué pueden hacer entonces las pymes y autónomos para poder competir en su mercado?: una receta sencilla y rápida de ejecutar de marketing estratégico para pymes, que ayudará a mejorar las ventas:  Tratar al marketing como un modelo de negocio.
  •   Enfocar nuestro modelo de negocio hacia el cliente.
  •   Reconoce el poder actual del consumidor, más si cabe en un entrono online.
  •   Fragmenta los mercados hasta conseguir el nicho de tu propuesta.
  •   Conoce a tu cliente potencial. Analiza todos los aspectos: quien es tu cliente, donde se encuentra, cuántos son, que beneficios o necesidades buscan cubrir con tu producto o servicio y, sobre todo, conoce las motivaciones y sensaciones del cliente en el momento de compra.
  • Centra tu oferta en el público objetivo real.
  • Analiza el peso de cada producto o servicio en la cartera de forma estratégica. ¿apoya este producto en la consecución de los objetivos estratégicos?.
  •   Añade valor a tu oferta. Diferénciate en calidad y servicio.
  •   Aporta valor en la cadena de distribución.
  •   Si ofreces un servicio, fija los precios en función del valor que percibe el cliente.
  •   Innovación en comunicación y formas de venta.
  •   Analizar el retorno de la inversión de marketing (ROI).
  •   Sal a vender, usa el marketing relacional. Ofrece tus productos o servicios.

¿Creéis ahora que el marketing es solo para grandes empresas?, o tenemos herramientas para poder mejorar las ventas a través de una correcta planificación?. 

¡¡ Que se abra el debate ¡¡

¡¡


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Gran artículo sobre el marketing en el emprendimiento en pymes. Me resulta de interés y de gran utilidad para abordar estos contenidos en el aula de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
    Enhorabuena Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel¡
      parece que el marketing es cosa de las grandes compañías y no es cierto. Marketing es una disciplina muy amplia y que toda pyme o autónomo debería aplicar... todo es ponerse ¡

      Eliminar

¡Gracias por comentar!